Coaching

¿Qué es el coaching para nosotros?

El coaching es una disciplina que se basa en la confianza que se va generando entre el Coach y el Coachee durante el proceso y que implicar acompañar en el camino de la visibilización de lo que hacemos y lo que no hacemos, y cómo hacemos o dejamos de hacer las cosas. En ese transitar el Coachee descubirá algunos darse cuenta, insights o awarness que nos mostrarán qué podríamos cambiar para conseguir otro resultado y como consecuencia ser más felices.

Hasta el momento muchas herramientas ponían el foco en la carencia, en las debilidades, en lo que falta desarrollar a la persona. Nosotros creemos que el mejor camino es aquel que parte desde lo que ya tiene y trae el cliente pues con esa mirada reconocemos y honramos los mecanismos que le han servido a Coachee para llegar al aquí y ahora.

Poner el foco en el presente, como definió Otto Sharmer the presence en la Teoría U, nos ayuda a centrar la atención en lo que hay, mirar las situaciones desde donde estoy parado, desde lo fenomenológico y no desde la interpretación.

Transitar el proceso puede ser más o menos doloroso para el Coachee, pero sin lugar a dudas será transformador .

Acompañar a las personas, equipos y las organizaciones en la búsqueda de mejores resultados, potenciando el desempeño, reconociendo habilidades, fomentando el talento individual y colectivo, es nuestro gran desafío y el mayor placer como Coaches.

  • Individual – Grupal – Organizacional

Nuestra experiencia nos ha mostrado que cada persona elige la mejor forma, o la que mas se adapta a la situación actual, pudiendo seleccionar entre un coaching individual o grupal.

Asimismo, hemos comprobado que las organizaciones que se sumergen en procesos de cambio o transformación y apuestan por aplicar el coaching a sus colaboradores o gerentes, transitan por las etapas con menos incertidumbre, ansiedad,  nerviosismo y disminuyen las resistencias propias de estos momentos.

El coaching ayuda a que la cultura organizacional sea vaya fortaleciendo y con ella se mejore el clima. El compromiso, el involucramiento y la participación de quienes forman parte de un grupo de coaching aumenta considerablemente encuentro tras encuentro y esto se ve reflejado en los resultados y por ende en la organización toda.

Algunas de las principales herramientas de trabajo del Coach son las preguntas, la escucha activa y la observación.

La cantidad de encuentros dependerá del contrato entre el Coach y el Coachee o la organización y la duración de la sesión no superará la hora y media.

Levantá la mirada sino te perderás el horizonte

  • Workshop Cooking&Coaching®

Nuestro último producto es un Workshop que hemos diseñado Cooking&Coaching® que no es un curso de cocina, de hecho no hay porque saber cocinar, ni tampoco es un una formación en coaching. Es un espacio 100% vivencial donde aplicamos nuestra caja de herramientas a partir de la metodología learning by doing (aprendiendo haciendo), la agilidad o agile, aportes de la psicología organizacional, la neurociencia, el management y fundamentalmente del coaching como disciplina que ayuda a acompañar los procesos de transformación tanto individual como grupal.

Entre los objetivos están:

  • desafiar a los participantes para que apliquen el pensamiento lateral,
  • promover el autoconocimiento a través de la identificación de las competencias y habilidades que cada uno tiene
  • visibilizar lo que no es visible fácilmente para las personas (introyectos, creencias, juicios, temores, mandatos) y facilitar el cambio
  • ayudar a reconocer al aprendizaje (learnability) como el gran maestro de cada uno, promoviendo espacios y situaciones donde la adaptabilidad al cambio y el manejo de situaciones complejas con alto componente de riesgo e incertidumbre estén en juego.
  • fortalecer los equipos (team building)
  • lograr culturas organizativas sanas y enriquecedoras para todos.
  • mejorar la productividad
  • Coaching Soft Skills en el Deporte

 

Sabemos que el coaching surge a partir del deporte y como consecuencia de la observación de situaciones donde deportistas de élite o alto rendimiento ante situaciones de presión se ven inmovilizados, teniendo como principal “enemigo” sus propios miedos, sistemas de creencias y valores.
La clave se encuentra pues en acompañarlo en la búsqueda e identificación de su mapa mental y ayudarlo a darse cuenta de qué lo limita y para que aparece esa limitación en ese momento.
A partir de la toma de conciencia es más fácil aceptarlo y procurar cambiarlo.
Este proceso es particularmente interesante de transitarlo con el deportista antes, durante y después de los momentos de mayor presión puesto que ese caminar juntos, promueve el aprendizaje.